Demagogia diplomática

Por Dan Kucawca, Lic. en Relaciones Internacionales. Secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de Unión por Todos. 
La Política Exterior  de la Argentina viene desarrollando una intensa actividad diplomática, cargada de anuncios magnánimos  , basados principalmente en declaraciones como el logro de la “integración latinoamericana” o el avance en la  “causa Malvinas” y algunas medidas concretas que , no dejan de ser simbólicas , Cuando analizamos los resultados concretos , los  “grandes logros” se transforman en claros fracasos.
Por ejemplo, en la reciente Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo se celebró en el discurso de nuestra Presidenta  el “ganar el partido de la integración “ , la “América del Sur unida” la  “solidaridad” del Bloque para con la  “causa Malvinas” sobre todo por la medida adoptada de no permitir el ingreso a puertos de buques con bandera de Malvinas. 
La realidad por otro lado marca que es casi nulo el ingreso de ese tipo de barcos . Ante la protesta generalizada por esa postura en Uruguay, el presidente de la Administración de Puertos dijo que no han identificado ningún barco con esa bandera y  se aclaró que se trataba de una  medida básicamente simbólica , ya que los barcos que se dirigen a Malvinas usan la propia bandera Británica u otras de conveniencia, como se acaba de demostrar esta semana con la recalada  , en el puerto de Montevideo, sin problemas ,del buque rompehielos a cargo de la Marina Real Británica , con personal militar y destino a Malvinas. con finalidad “científica”. 
También se debate en la Ribera Oriental si abandonar el bloque o no, las adoptadas medidas proteccionistas, de elevar el Arancel Externo Común, los perjudican y la relación con nuestro país es tensa por debajo de la superficie de cálidas declaraciones , Estamos frenando el suministro de energía desde Paraguay, el dragado del canal Martín García (importante para sus puertos) y el comercio. De hecho , solo la importancia de Brasil los disuade de permanecer. El tan anunciado enlace ferroviario hacia Paso de los Toros (un pueblo que ni los uruguayos conocen) sigue en la línea del simbolismo , auque solo importe su nombre:”Tren de los pueblos libres”.
Ante las trabas al comercio intrabloque , a pesar  que el artículo 1º del tratado constitutivo afirma promover el libre comercio ( recientemente se impusieron licencias no automáticas a más de 600 productos) ,solo el gran superávit comercial  ( más de U$S 5000 millones ,en 2011) de Brasil en nuestro intercambio comercial le permite  una “paciencia estratégica” que evite  mayores represalias económicas.
Chile y Perú decidieron permanecer como observadores, mientras  se integran plenamente con otras economías, como las del “Acuerdo del Pacífico” entre Colombia, Perú, Chile y México, países que también tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Mientras nosotros , con el Mercosur  sellamos el Tratado de libre Comercio con …Palestina (que aún no es miembro de las Naciones Unidas, ni tiene existe como país independiente en la realidad).
Mientras nos acercamos al 180º aniversario de la usurpación  de nuestras Islas Malvinas, los comunicados de apoyo y medidas simbólicas son bienvenidas y significativas , pero la realidad muestra  un rotundo fracaso y callejón sin salida para lograr el objetivo inclaudicable de recuperarlas. Asimismo la necesaria integración económica con América Latina no se está logrando, somos cada vez más aislacionistas de hecho(“no dejaremos entrar ni un clavo…”)
La Política exterior argentina subordina las decisiones a las necesidades de política interna del partido gobernante utilizándola con fines propagandísticos.
No hay una política estratégica para la inserción competitiva en la economía y política mundial. Si esta demagogia diplomática tiene algún parecido con el estilo de política interna, no es mera coincidencia.

Temas Relacionados:
  • RELACIONES
Demagogia diplomática
SocialTwist Tell-a-Friend

Próximos Eventos

  • Patricia Bullrich en la presentación del libro "Historia del conflicto del Atlántico Sur" El Viernes 13 de abril 18:30 hs. en el salón auditorio de la Universidad...