Dr. Guillermo Yanco en el 12 Foro de Biarritz

El Dr. Guillermo Yanco, Secretario de Relaciones Internacionales de Unión por Todos,  participó del 12 Foro de Biarritz, "LA NUEVA VISION DE AMERICA LATINA PARA EL SIGLO XXI", realizado en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

El Jueves 13 de Octubre el Dr. Yanco expuso sobre "Reflexión política, Inclusión social y legitimidad democrática". El Viernes 14 de Octubre expuso sobre "Nuevos escenarios de integración política" y durante la tarde integró el panel "Gobernabilidad y drogas, legalización o prohibición".

En sus disertaciones el Dr. Yanco destacó la necesidad de trabajar sobre el rol de los dirigentes, que éstos deben estar próximos  a la sociedad e integrarla, que requieren de formación adecuada a los conflictos y modificaciones del Siglo XXI atenta a la multiplicidad de los nuevos conflictos, que las sociedades requieren calidad de vida en todos los aspectos como un reto a este nuevo siglo, que hay que tener otra mirada sobre la toma de decisiones y el poder, abandonar la palabra amenazante, que los dirigentes deben dejar de persistir en el acariciar su propio círculo pues lo transforman en un círculo vicioso, que los nuevos escenarios para la integración política tienen que darse comprendiendo las necesidades de la sociedad basándose en el respeto a dichas necesidades tanto de los ciudadanos como de los estados y finalmente también entre otros conceptos,  el Dr. Yanco habló, aprovechando un concepto del periodista Javier Cercas cuando fortaleció la idea de la grandeza de lo mínimo, la necesidad que los encuentros regionales deben realizarse desde la sencillez, la humildad, la honestidad, el reconocimiento a la diversidad, partiendo de importancia de los pequeños actos y no de la omnipotencia y presunta grandeza de los llamados líderes.

El Dr. Yanco mantuvo reuniones con el Presidente de República Dominicana - Leonel Fernández-, el Director de la Escuela de Periodismo del Diario El País - Joaquín Estefanía-,  el Sub Director del Diario El País -Miguel Angel Bastenier-, el Alcalde de Biarritz - Didier Borotrá-,  Carlos Quenan - Vicepresidente del Instituto de las Américas- y con el  Ex Presidente de Bolivia -Carlos Mesa-.

 Estuvieron presentes en el foro:

Leonel Fernandez, Presidente de la República Dominicana
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua
Michel Martelly, Presidente de Haití
Marisol Espinoza, Vicepresidenta de Perú
Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia
Luis Alberto Moreno, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo
Rodrigo Borja, Ex Presidente de Ecuador
José María Figueres, Ex Presidente de Costa Rica
Ernesto Samper Pizano, Ex Presidente de Colombia
Alejandro Toledo, Ex Presidente del Perú
Carlos Mesa, Ex Presidente de Bolivia
Juan Carlos Wasmosy, Ex Presidente de Paraguay
Didier Borotrá, Senador Alcalde de Biarritz, Francia
Francois Bayrou, Ex Ministro Francés
Edouard Courtial, Secretario de Relaciones Exteriores de Francia

El cierre del acto estuvo a cargo del Presidente de Haití, Michelle Martelly, especialmente invitado por el Presidente de República Dominicana quien también participó de dicho cierre, Leonel Fernández.

Es de destacar que también en el acto de cierre expuso el Ex Presidente de Senegal quien entre otras ideas dijo: “no es suficiente tener ideas, hay que hacerlas realidad”




Temas Relacionados:
  • RELACIONES
Dr. Guillermo Yanco en el 12 Foro de Biarritz
SocialTwist Tell-a-Friend

Próximos Eventos

  • Patricia Bullrich en la presentación del libro "Historia del conflicto del Atlántico Sur" El Viernes 13 de abril 18:30 hs. en el salón auditorio de la Universidad...