Finalizó el Seminario sobre Elaboración de Políticas de Estado en Política Exterior Argentina

Este martes 2 de agosto, en la Sede del Partido Unión por Todos, se realizó la última jornada del Seminario sobre Política Exterior Argentina, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del partido, a cargo del Doctor Guillermo Yanco, que integran además el Lic. Dan Kukawka, el historiador George Chaya, el Abogado Sixto Portela, la Lic. Belén Barreto, Norma Parolin y Guadalupe Posse León, y está coordinada por Silvina Gozzi.


3/8/2011 - Dicha jornada que bajo el título “Praxeología de las Relaciones Internacionales, desde la Perspectiva Argentina”, fue dictada por el Ministro Plenipotenciario Manuel Benítez de Castro, el Embajador Juan Carlos Sánchez Arnau, el Embajador y ex Vice Canciller Fernando Petrella y contó con la presencia y participación de la Presidenta de Unión Por Todos y 1º Candidata a Diputada Nacional Patricia Bullrich.
 
La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de Unión Por Todos, Doctor Guillermo Yanco, quien además de agradecer a los disertantes y asistentes del Seminario por participar del mismo, explicó la importante tarea que se está desarrollando en la Secretaría que encabeza y el trabajó que junto al Ministro Plenipotenciario Manuel Benítez Castro están realizando para armar un grupo de estudio de Política Exterior Argentina, basado en el interés nacional.
 
Por su parte Manuel Benítez Castro expresó: “Nos sentimos muy complacidos por estar en este ámbito, de poder compartir nuestras experiencias y conocimientos, durante cuatro jornadas. Analizamos la Política Exterior vista como una “Sinfonía”. En la primera jornada se trató la temática “Los Recursos Humanos, Mecanismos y procedimientos para una Política Exterior”, el martes 7 de junio se desarrolló “El Espacio de la Política Exterior Argentina, Posición en el Mundo y Ámbitos de Acción”, la tercera jornada fue el turno de “El Interés Nacional Argentino y su Evolución Actual” y finalizamos el día de hoy con “Praxeología de las Relaciones Internacionales, desde la Perspectiva Argentina”, entendiendo a Praxeología como una Política de Estado, algo permanente, a largo plazo”.
 
El Embajador Juan Carlos Sánchez Arnau analizó: “Nos encontramos frente a un desafío muy grande como país, en los últimos años la política exterior argentina está basada en la construcción del poder en el ámbito interno. ¿Qué va a hacer el gobierno venidero para que pueda la Argentina encontrar el rumbo?. Se debe diseñar una política exterior con vistas al futuro, volviendo a participar de todos los ámbitos importantes donde se toman las decisiones, porque la Argentina desapareció de dichos lugares.

La Argentina en la actualidad tiene una política difusa en materia de comercio exterior, se declara una cosa pero se hace otras. Las políticas comerciales han ido en contra del interés nacional, produciendo conflictos con todos nuestros socios comerciales.
En cuanto a temas de naturaleza diplomática, se ha vivido de desplante en desplante diplomático, apartándonos de las reglas imperantes en el mundo. Es tiempo de definir hacia el futuro las grandes líneas en materia de política exterior que tendremos a largo plazo, por eso es primordial entender hacia donde va el mundo y saber que clase de país queremos construir”.
 
En tanto el Embajador y ex Vice Canciller Fernando Petrella afirmó que: “Es fundamental que aprendamos a leer las cosas desde la óptica a nivel nacional, preparándonos para volver a desempeñarnos en un lugar importante en el mundo. En la actualidad en América Latina, el lugar en la integración no lo tenemos ganado”.
 
Finalmente la Presidenta de Unión Por Todos y 1º Candidata a Diputada Nacional Patricia Bullrich, en primer lugar agradeció a los tres Embajadores por sus disertaciones y manifestó: “Nosotros tenemos una mirada desde los intereses de la Argentina, buscando una lógica y coordinación entre los nuestros y los de los otros países.

No podemos tener una Política Exterior Argentina con el Canciller que tenemos, quien expresa claramente cual es nuestra política, claramente basada en la construcción del Poder en el ámbito interno, tomando acciones internacionales que repercutan en el país. Existe una alta politización en el mal sentido y baja en cuanto a los intereses argentinos. En estos últimos ocho años se realizó una política clara de destrucción de la Política Exterior Argentina, que se caracterizaba por la existencia de relaciones lógicas y coherentes. La Argentina necesita discutir una verdadera Política Exterior a largo plazo, una Política de Estado, por eso en Unión Por Todos estamos trabajando en esto y realizamos estos Seminarios donde invitamos a personalidades como las que han participado en este, para que nos brinden sus conocimientos y sus experiencias”.








 
Temas Relacionados:
  • RELACIONES
Finalizó el Seminario sobre Elaboración de Políticas de Estado en Política Exterior Argentina
SocialTwist Tell-a-Friend

Próximos Eventos

  • Patricia Bullrich en la presentación del libro "Historia del conflicto del Atlántico Sur" El Viernes 13 de abril 18:30 hs. en el salón auditorio de la Universidad...